El pensamiento de base de estas reglas y recomendaciones es la suposición que los espectadores son relativamente inflexibles y poco educados a nivel audiovisual. Es muy cuestionable si siguen siendo válidas en el momento actual cuando el consumo audiovisual de la población – especialmente de la población joven – se ha diversificado de manera explosiva. Constantemente nos encontramos con estilos de montaje novedosos, se recuperan los resultados de la fase experimental de los años sesenta y setenta y se aprovecha al máximo las posibilidades técnicas que ofrecen las nuevas tecnologías.
A lo mejor nos deberíamos plantear si los viejos manuales del Instituto Oficial de Radio y Televisión no están ya caducos y listos para ir a la basura – y esto que nuestro ejemplar es del año 2001. Muchas cosas han cambiado desde el año 2001. Y si nos fijamos en otro cine como el que nos llega de Asia podemos observar que no siguen las mismas reglas que nos parecían dadas por nuestro aparato perceptivo. Y lo mismo ocurre con el antiguo cine soviético de los años veinte. Si nos atamos a las reglas de un cine que está por morir en lugar de explorar las nuevas posibilidades que ofrece el medio audiovisual lo único que lograremos es alimentar una forma audiovisual que sobrevive solamente gracias a subvenciones estatales y estrategias de marketing masiva. Ha muerto el cine – viva el nuevo cine.
Fuentes:
- Libro: 'Realización y producción en televisión' de Gerald Millerson
- Película: 'Weekend' de Jean-Luc Godard
- Película: 'El hombre de la cámara' de Dziga Vertov
- Película: 'Screaming Masterpiece' de Arl Alexander Ergls Magnússon
Anonimato from Dani Kintopp on Vimeo.
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