martes, 7 de julio de 2009

Audiovisuales de calidad en Internet

La mayoría de las plataformas de vídeo en Internet están saturadas de vídeo que no cumplen con los criterios necesarios para poder ser consideradas realmente trabajos audiovisuales comparables a lo que antes se reducía a la creación cinematográfica. Lo más importante que les falta: la reflexión anterior a su creación sobre la narrativa, la razón de su creación y exhibición y el conocimiento técnico, artístico e histórico que requiere un producto audiovisual de calidad. Ocurre algo parecido como en la fotografía desde la aparición de la tecnología digital: aparecen más y más fotos, pero encontrar una fotografía de alta calidad con una reflexión sobre sus significados detrás sigue siendo difícil.

Pero sin embargo, dentro de toda la saturación audiovisual en la red, nos podemos encontrar materiales audiovisuales de alta calidad que suponen una competencia real al cine como lo conocimos hasta hace unos años. Un festival que recoge algunos de estos trabajos es el Notodofilmfest que recoge cortometrajes de hasta tres minutos y medio que solamente se muestra en Internet. También crece la cantidad de blogs en los que los autores seleccionan material cada vez más rebuscado y casi siempre encuentran una forma de compartirlo de forma gratuita como en el blog de cine documental Naranjasdehiroshima.

Otro ejemplo es la plataforma de vídeo Vimeo que - aunque acepta material audiovisual de caracteres muy variados - en su página de entrada selecciona (no como en Youtube por ejemplo) piezas que cumplen con unos criterios de calidad bastante estrictos. Y curiosamente eso no se debe solamente a una política distinta por parte de los gestores de la página, en gran parte esa elección depende de la recepción de los usuarios. Parece ser que poco a poco Internet está logrando lo que faltaba desde hace muchos años: crear una estructura más y más útil a la hora de buscar información o - como en este caso - material audiovisual de distintos tipos.

Obviamente esto no quita que gran parte de los espectadores-internautas sigue prefiriendo los vídeos de entretenimiento baratos y con Copyright de Youtube, pero sospechamos que esto no es nada nuevo: la mayoría de los espectadores en los cines comerciales como los conocemos también da preferencia a películas con narrativas estandarizadas y con grandes presupuestos detrás. En fin, nada nuevo, pero en un medio todavía novedoso.

Fuentes:
  • http://www.notodofilmfest.com
  • http://www.vimeo.com
  • http://naranjasdehiroshima.blogspot.com
  • http://es.creativecommons.org/
  • http://www.cortometrajes.info/

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