domingo, 12 de julio de 2009

Cine en directo

El desarrollo de todos los medios siempre ha sido determinado por las posibilidades técnicas que proporcionaba. Desde la “era digital” parece que la clave es más si nos damos cuenta de las posibilidades que tenemos ya. A través de la informática nos podemos construir cualquier espacio virtual - siempre cuando nos lo podemos imaginar y disponemos de los medios necesarios.

Hace pocas décadas la producción cinematográfica era una tarea inmensamente costosa que se limitaba a unos pocos profesionales. Si en este blog estaríamos hablando de lo que lo que habitualmente se entiende por “cine” (el cine comercial) podríamos incluso decir que en este sentido no ha cambiado nada: “Camino” de Javier Fesser ha tenido un presupuesto de cerca de cinco millones de euros. Pero como aquí no hablamos del cine comercial habitual, pero de experiencias audiovisuales que rompen el esquema de lo que entendemos como cine podemos atrevernos a decir que ya no es así.

Lo que esto posibilita es más que nada una explosión de los géneros audiovisuales. Como ocurre también con los géneros musicales, cada vez es más difícil definir cajones con los que ordenar la producción audiovisual. Una de estas vertientes nuevas es el “cine en directo”, una deriva de la práctica Videojockey. En los últimos años han aparecido artistas quienes en lugar de simplemente acompañar los Diskjockeys en las discotecas han empezado a introducir narrativas en sus montajes en directo y de esta manera han creado un nuevo género de cine más intuitivo y experimental que sigue una lógica totalmente propia.

Habrá que ver si dentro de unos años veremos películas como vamos a conciertos.

Algunos ejemplo para este modelo cinematográfico: http://www.labmeta.net/ y http://www.nlab.org.uk/

Fuentes:

  • http://www.adn.es
  • http://www.mappingfestival.com
  • http://professorvj.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario