miércoles, 15 de julio de 2009

Las redes (¿)sociales(?) en Internet

En su libro “La resistencia” el escritor argentino Ernesto Sabato escribe lo siguiente:

Nuestro tiempo cuenta con teléfonos para suicidas. Si, es probable que algo se le pueda decir a un hombre para quien la vida ha dejado de ser el bien supremo. Yo mismo, muchas veces, atiendo gente a borde del abismo. Pero es muy significativo que se tenga que buscar un gesto amigo por teléfono o por computadora, y no se lo encuentre en la casa, o en el trabajo, o en la calle, como si fuésemos internados en alguna clínica enrejada que nos separa de la gente a nuestro lado. Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”.

Parece que Sabato estuviera hablando de las plataformas como Facebook o Tuenti, solo que estas todavía no existían de la manera como ahora en el año 2000 cuando escribió “La resistencia”. Pero ¿cómo debemos entender estas palabras? ¿Como las palabras de un anciano de 89 años que ya no entiende como el mundo de “la gente joven” o como un alegato que reclama más relaciones en el espacio real que en el virtual o mediado?

Una meta que podríamos proponer podría ser algo como “siempre cuides que tengas más encuentros con personas en el espacio físico que visitas en tu perfil virtual”.Últimamente nos encontramos con cada vez más voces preocupadas por la seguridad de los más jóvenes en las redes sociales donde exponen su vida más íntima ante prácticamente cualquier persona que quiera acceder a ello. Escuchamos de empresas que “investigan” las cuentas de las personas que postulan para puestos de trabajo, publicistas que se aprovechan de conocimiento sobre los usuarios para venderle lo que no necesita, etc., pero no debemos olvidarnos de una cosa: mientras que se nos da las herramientas necesarias tenemos la posibilidad de elegir libremente.

Nadie nos obliga a revelar de quien estamos enamorados en el Facebook, nadie nos obliga a utilizar nuestro nombre verdadero al crear una cuenta, nadie nos obliga a compartir datos que consideramos íntimos con todo el mundo. Podemos hacer un uso responsable de las redes sociales. Pero queda un problema: las “redes sociales” más utilizadas de hecho son nada más que “redes privadas” en manos de empresas - y no existen leyes que regulan criterios que tienen que cumplir estas páginas. Las redes sociales en Internet son un nuevo espacio público-privado y si la empresa nos quiere excluir de esta “plaza pública” lo puede hacer. Se trata de “su edificio”.

Fuentes:
  • Libro: Ernesto Sabato, La resistencia
  • Libro: Jeremy Rifkin, La era del acceso
  • http://www.facebook.com/
  • http://www.tuenti.com/
  • http://www.spiegel.de/netzwelt/web/0,1518,druck-519295,00.html
  • http://toronto.ctv.ca/servlet/an/local/CTVNews/20070503/facebook_ontario_070503?hub=TorontoHome

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