miércoles, 1 de julio de 2009

¿El cine ha muerto?

El cine - en su definición popular - está en declive. Entre 2001 y 2008 el número de espectadores de películas en salas de cine ha decaído de 143,9 millones a 107,8 millones según el Instituto Nacional de Estadísticas. Mientras tanto parece que las productoras nacionales e internacionales no sufren de este desarrollo: entre 2003 y 2007 la recaudación de las películas exhibidas ha crecido de 639,4 millones de euros a 643,7 millones.

Al mismo tiempo que desciende el número de espectadores de cine y de televisión el número de usuarios de las plataformas de vídeo (comerciales y no-comerciales) va aumentando cada día. La plataforma Youtube (propiedad de google que no ofrece la posibilidad de elegir licencias libres de Creative Commons) actualmente almacena más que 6,1 millones de vídeos con 1.730 millones de visitas a nivel mundial. Prácticamente todos los periódicos que tienen presencia en la red cuentan con un canal de vídeo y cada vez más nos encontramos con nuevos festivales de cine, vídeoarte y otros tipos de usar medios audiovisuales para crear contenidos culturales.

Estos datos nos llevan a la pregunta ¿se está muriendo el cine? (nos referimos a la exhibición de largometrajes de manera comercial). El objetivo de este blog es buscar respuestas a esta pregunta recorriendo nuevas experiencias de uso, producción y exhibición de material cinematográfico como las plataformas de vídeo en Internet, vídeoarte, nuevas formas de producir películas y la cultura VJ.

Fuentes:

  • http://www.20minutos.es/noticia/148140/0/youtube/video/crecimiento/
  • http://www.ine.es/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_espa%C3%B1ol
  • http://www.opticafestival.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario