sábado, 4 de julio de 2009

La crisis de la exhibición

¿Cuántas películas se produce en España al año? Estadísticas oficiales no existen. Solamente nos encontramos el número de “películas exhibidas” (1.776 en el año 2007). Pero este número se refiere solamente a las películas exhibidas en salas comerciales y no recoge el dato cuántas de estas películas eran de producción española. De esta manera no entran ni las películas con presupuesto cero, ni las películas proyectadas en festivales, a nivel local, en museos, centros culturales y lugares no-oficiales.

No hay manera de saber cuántas personas han visto estas películas “no vistas”, ni cuántos y cuántas cineastas están produciendo cine en España actualmente sin que las instituciones les adjudican el título “cineasta”. Pero eventos como el ciclo “Visto y no visto” que se celebra en este momento en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía” nos pueden dar una idea que la idea que el cine español está en crisis no llegan a describir la realidad. Desde el 22 de Junio este ciclo presenta las obras de 22 directores españoles que producen obras cinematográficas al margen de la producción comercial. Aquí nos encontramos todo tipo de formatos: documental, ficción, no ficción, experimental, etc.,

La aspiración de los organizadores de este ciclo es encontrar un hueco para estas producciones que necesitan la independencia de la recaudación obtenida en las taquillas para poder ser producidas. Dar a conocer este cine que - más que nada - no cumple con la manera habitual de hacer cine: presentar un guión a una de las cuatro productoras que manejan los grandes presupuestos, contar con una ficha técnica y artística llena de nombres conocidos y gastarse más dinero en la promoción de la película que en su producción. La salvación para este cine más independiente y experimental que tiene la capacidad de dar oportunidades a cineastas que no tienen una entrada en el IMBD y un currículum prestigioso podrían ser subvenciones directas de sumas “menores” que permiten a estas personas mantenerse con su trabajo cinematográfico y poder sumergirse en él.

Y este ciclo representa todavía lo más visible de las exhibiciones no recogidas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Ni siquiera estamos hablando de las exhibiciones en Centros Sociales, Casas de Barrio o por parte de Organizaciones No Gubernamentales. Así como en el caso de la proyección de la película “Checkpoint Rock” del director vasco Javier Corcuera dentro de la “Semana de lucha 2009” de Rompamos el Silencio. Todas estas formas de exhibición seguramente serán una parte del futuro del mundo audiovisual más próximo. Esperamos que no se quede en una actividad de élite como han sido los museos en las últimas décadas.



Fuentes:
  • http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/audiovisuales-1/Visto-y-no-visto.html
  • http://www.ine.es/
  • http://www.rompamoselsilencio.net/2009/

No hay comentarios:

Publicar un comentario